jueves, 15 de noviembre de 2012

Organización Política Romana

Introducción


       La civilización romana es una de las civilizaciones de la antigüedad que más aportes ha entregado al mundo actual, en diferentes ámbitos, como lo son la literatura, la arquitectura, la organización militar, pero en lo que este trabajo se enfocará es en la organización política que tuvo la civilización romana, que tenía una organización muy estructurada, y que aportaría bastante a los sistemas políticos que se utilizan en la actualidad, principalmente en la etapa de la República Romana, que ha sido el sistema que, a pesar de que se hayan realizado una serie de modificaciones, es el principal sistema político de un país actualmente.
        Roma se destacó de las otras civilizaciones de la antigüedad por el hecho de tener 3 sistemas políticos a lo largo de su historia. Si bien, la civilización griega, por mencionar un ejemplo, tuvo diferentes sistemas políticos, como por ejemplo, en Atenas, un sistema democrático, mientras que en Esparta, un sistema monárquico, es diferente si se compara con la civilización romana, debido a que Grecia estaba dividida en ciudades-estado, por lo tanto, cada ciudad estado se diferenciaba del resto, en muchos ámbitos, no solo el político, entonces, es más justificable el hecho de la diferencia de su organismo político. Roma, en cambio, era un imperio unificado en torno a una política central, por lo que el hecho de que haya tenido 3 sistemas diferentes es algo que causó gran relevancia, ya que no sólo cambió todo el orden político establecido, sino que este mismo orden debía establecerse para toda la región correspondiente al territorio romano.
        Para finalizar la introducción, presentaremos los diferentes sistemas políticos, estos son: Monarquía, República, Imperio.




              Etapas del Sistema Político Romano


-Monarquía: Desde el 753 a.C con la fundación de Roma, hasta el 509 a.C con la expulsión del último rey etrusco, Tarquino el Soberbio.


-República: Desde el 509 a.C donde se instaura el sistema republicano, hasta el 27 a.C, donde finaliza el Segundo Triunvirato y se da inicio al Imperio de Augusto.


-Imperio: Desde el 27 a.C con el Imperio de Augusto, hasta el 476 d.C con la caída del Imperio Romano.




Monarquía (753 a.C – 509 a.C)
Estatua de bronce conservada en el Museo del Capitolio, en roma. Representa a la Loba capitolina amamantando a Romulo y Remo
Estatua en Bronce de Luperca o Loba capitolina con Romulo y Remo.

       De la monarquía romana se conoce poco, esto debido a que no ocurrieron acontecimientos relevantes para la historia de Roma (con excepciones, claramente). Lo poco que se sabe de este período es debido a las historias relatadas en la República y posteriormente en el Imperio, siendo Virgilio en su libro “La Eneida” y Tito Livio en “At Urbe Condita” los escritores más conocidos que hablaron sobre la Monarquía. Según estas mismas leyendas, el primer monarca de Roma sería Rómulo, personaje fundador de Roma junto a su hermano Remo.
       El poder político del Rey todavía sigue siendo un misterio. Algunos historiadores creen que el Rey solo era la cabeza del Senado, mientras que otros postulan que éste poseía el poder supremo, y que el Senado solo servía como consejero para el Rey.Lo que sí se conoce con certeza, es que el Rey contaba con tres facultades: Ejecutiva, judicial y religiosa. En el ámbito legislativo, su poder era limitado por el Senado, ya que este podía vetar las leyes impuestas por el monarca.
       En el ámbito religioso, el Rey era el jerarca máximo, ya que poseía el derecho de “auspicium”, es decir, la capacidad de poder interpretar los designios de los dioses, lo cual lo situaba como el mediador entre los dioses y los humanos. Dirigía además las ceremonias religiosas importantes y designaba los cargos religiosos menores.
       En el ámbito legislativo y judicial, el Rey poseía el derecho de “imperium” que le otorgaba la jerarquía máxima en el ámbito militar, siendo comandante en jefe de todas las legiones. Del mismo modo, el imperium le permitía al Rey tener la autoridad para emitir juicios legales, ya que éste poder lo convertía en el jefe judicial de Roma.




República (509 a.C – 27 a.C)

Busto Julio Cesar
       La República surge con el fin de separar los poderes con tal de que se logre un equilibrio de poder. Esto debido al problema surgido con el último rey, Tarquino el Soberbio, cuyo hijo violó a una mujer romana, y, con la idea de terminar el abuso de poder, se pone fin a la monarquía y se instaura el sistema republicano. República viene de “Res Publica” que significa cosa pública. Consistía principalmente de un gobierno aristocrático, manejado por los patricios. A diferencia de la monarquía, los cargos no eran vitalicios, sino temporales y eran elegidos por los mismo ciudadanos.
         La República adaptó algunas instituciones de la monarquía y las hizo más equilibradas, pero también creó sus propios cargos e instituciones, siendo los principales organismos de la República los siguientes:

-Consulado: Tenían poderes muy similares a los reyes en la etapa monárquica de Roma, los cuales eran la máxima jerarquía religiosa y judicial. Se diferenciaba en que eran dos los cónsules, y cada cónsul podía vetar la decisión del otro, de manera que el poder se mantenía equilibrado. Eran elegidos por las asambleas y su cargo duraba un año.

-Dictador: Era el cargo que solo podía ser elegido por los cónsules en caso de una emergencia nacional. La persona elegida pasaba a tener el cargo de dictador, que hacía que tuviera poderes absolutos con el fin de que pudiera controlar la situación y reestablecer el orden en la nación. El cargo tenía como duración máxima 6 meses, y una vez el orden fuera reestablecido, se volvía al consulado.

-Senado: Esta institución ya existía desde la Monarquía, pero, en ese entonces, su poder era ínfimo. En la República, el Senado pasó a tener una mayor autoridad, debido a que exigía ciertas reglas a los cónsules, además de que estaban encargados de mantener el orden interno y de manejar la política exterior de la nación.

-Asambleas Populares:

       -Asamblea Curial: Asamblea exclusiva de los patricios, cuya finalidad era elegir los cargos de las altas magistraturas.

         -Asamblea Centurial: Consistía en la reunión de ciudadanos (tanto plebeyos como patricios), cuya finalidad era reunirse en centurias con el fin de designar a un nuevo consulado. Cada agrupación de cien tenía un voto.

          -Asamblea Tribal: Asamblea exclusiva de los plebeyos, cuya finalidad era reunirse para elegir los Tribunos de la Plebe, representantes de los plebeyos.


-Censores: Eran los encargados de elegir a los senadores y velaban por mantener la moral de los ciudadanos.

-Cuestores: Su función era recaudar los impuestos.

-Pretores: Estaban encargados de administrar la justicia.

-Ediles: Su misión era cuidar el aseo de las ciudades y abastecerlas de alimentos.




Imperio (27 a.C – 496 d.C)

Estatua del emperador Octavio Augusto.
          El último sistema político que hubo en Roma contrarrestó todo el sistema impuesto de la separación de poderes en la República. Inició cuando Octavio volvió triunfante de su batalla contra Marco Antonio. Al haber reestablecido el orden, el senado y el pueblo le entregaron todas sus facultades, creándose de esta manera un sistema absolutista, donde todo el poder recaía sobre el emperador. Las principales características fueron:
-       El emperador poseía todas las facultades políticas: Legislativas, ejecutivas, judiciales, militares y religiosas. 
-       El Senado dejó de tener poder, y pasó a ser un organismo consejero para el emperador. 
-       Las asambleas no tuvieron mayor relevancia, y se realizaban solo por tradición. 
-       El emperador elegía directamente los cargos de las magistraturas y no las asambleas.

Emperadores:




   Video resumen